LA ESCRITURA EXPRESIVA O EMOCIONAL. CUANDO ESCRIBIR AYUDA

Cuando se viven situaciones difíciles o traumáticas, ayuda verbalizarlas y compartirlas con los demás, reduciendo el malestar y aliviando el sufrimiento. No hacerlo, no ventilar las emociones, guardárselas y no exteriorizarlas, ¡empeora la salud!. Está demostrado que las personas que tienen problemas personales pero no hablan de ellos tienen más probabilidad de enfermar que las sí lo hacen.

¿Qué se puede hacer entonces cuando… no tengo nadie de confianza a quien contárselo, me importa lo qué pensarán de mí, no quiero mostrarme vulnerable ante nadie, o quiero trabajar algo por mi cuenta?.

James Pennebaker y sus colaboradores han desarrollado durante años una técnica relativamente sencilla y que da buenos resultados en casos como los anteriores, o como actividad terapéutica dentro de un proceso de terapia. Pennebaker recuerda, que al iniciar sus estudios de posgrado vivió una fuerte depresión. Decidió sentarse ante una máquina de escribir entre diez minutos y una hora cada día, y en una semana empezó a sentirse mejor, para finalmente recuperarse de su malestar. Pennebaker desde entonces ha dedicado su carrera a estudiar ésta práctica y sus efectos en la salud.

¿COMO HACERLO?

A modo de resumen he agrupado las indicaciones de Pennebaker en cinco puntos. Son los siguientes:

a) Busca un lugar y un momento en el que no te interrumpan, idealmente al final del día, antes de acostarte. Escribe cómo consideres mejor, a mano o a ordenador. Y si por la razón que sea no puedes escribir, graba tus palabras en una grabadora o en el móvil.

b) Escribe al menos veinte minutos cada día durante cuatro días consecutivos. Escribe sin detenerte, sin preocuparte por la gramática o la ortografía, y si al cabo de unos minutos no se te ocurre nada nuevo, escribe lo mismo una y otra vez. Expresa tus emociones positivas y negativas abiertamente y describe tus sentimientos más íntimos y profundos. Escribes para ti, así que sé honesto contigo mismo.

c) Cada día profundiza algo más. El primer día empieza escribiendo sobre la situación o el acontecimiento en sí mismo, cómo te sentiste cuando ocurrió, y cómo te hace sentir ahora. El segundo día profundiza en los sentimientos y pensamientos más íntimos revisando el efecto que ha tenido en las distintas áreas de tu vida – pareja, familia, amigos o trabajo. El tercer día explora las diferentes perspectivas y puntos de vista los acontecimientos, utilizando la mirada de las otras personas implicadas en la situación que estás describiendo. El cuarto día reflexiona sobre todo lo escrito y valora si hay asuntos no confrontados, si has aprendido, perdido y ganado algo como resultado de las situación o acontecimiento, y en qué medida esta experiencia marca tu comportamiento futuro. Después de cada día de escritura es conveniente que reflexiones un poco sobre el ejercicio, en qué medida del 1 al 10 has expresado tus sentimientos y pensamientos más íntimos, cómo te has sentido haciéndolo, y si ha sido valioso o significativo para tí.

e) El tema puede ser el mismo o diferente durante los días del ejercicio. Puedes escribir sobre aquello que te está afectando negativamente en tu vida (ansiedad, desamor, problemas personales o de relación…), sobre lo que piensas en exceso o te preocupa mucho, sueños repetitivos, o alguna situación traumática que has estado evitando durante días, meses o años.

d) Dos sugerencias. Construye una historia donde palabras como causa, consecuencia, debido a, entiendo que, sé que, el significado de.. ayuden a darle sentido a la historia. A muchas personas les ayuda escribir en tercera persona, en vez de decir “siempre quise escribir…” expresarlo  “María siempre quiso escribir…”. El uso de la tercera persona implica una reflexión diferente.

Además de este formato narrativo, la escritura expresiva o emocional admite otros: diario, carta a personas vivas o muertas, autobiografía, poema, etc… Cualquiera es válido, todo depende de la propia persona y el uso que le va a dar.

Una vez terminado, el destino del escrito lo decides tú. Puedes destruirlo rompiéndolo en pedacitos, lanzándolo al mar o quemándolo, o bien guardarlo y volverlo a leer de cuando en cuando, o seguir escribiendo en él.

EFECTOS DE LA ESCRITURA EXPRESIVA O EMOCIONAL.

La escritura expresiva o emocional funciona y tiene efectos positivos por diversas razones:

  – Se dedica tiempo a pensar sobre lo que sucede o ha sucedido, en vez de seguir arrimado. Se da la oportunidad de reflexionar sobre ello, tener nuevas ideas, dar sentido o comprender lo que nos pasa.

  – Se focalizan y observan los sentimientos y las experiencias tomando conciencia de ello.

  – Se pasa a una postura activa ante el sufrimiento o el dolor, empezando a trabajar interiormente sobre ello. Además de fomentar la validación y aceptación de los propios sentimientos y emociones.

  – La experiencia emocional en bruto se procesa a través del lenguaje, facilitando la tarea de secuenciar narrativamente los hechos y encontrar otra forma entender la situación.

  – Se pueden incorporar nuevas perspectivas a la visión del problema, sobre todo si se utiliza la tercera persona. Cuando se deja de utilizar el yo de manera reiterativa y incorpora el él o ella se amplía la comprensión y la evaluación del evento.

Hay que tener en cuenta que la escritura expresiva puede incrementar el malestar a corto plazo. Por ejemplo, si estoy triste me puedo sentir aún más triste; y si siento enojo, puedo enfurecer. Lo bueno es que como en toda catarsis, después me sentiré mejor que antes de exteriorizar las emociones que estaban reprimidas.

En cualquier caso, si la escritura te genera mucho malestar o te desborda emocionalmente no continúes. Descansa unos días, y si quieres inténtalo de nuevo con más tranquilidad.

CONCLUSIONES.

La escritura expresiva sobre situaciones o experiencias dolorosas tiene un impacto positivo en nuestra salud física y emocional a medio y largo plazo, aunque a corto plazo puede incrementar los sentimientos de tristeza. Es importante también resaltar que se benefician principalmente aquellos que se entregan al ejercicio, y escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos entorno a la situación o incidente.

Por último, hay que destacar que la escritura expresiva no es un sustituto de la acción. No funciona si se utiliza simplemente como un ejercicio intelectual, en vez de una tarea de auto-reflexión en el que se analiza en profundidad las propias emociones y pensamientos más íntimos, para después sentir y actuar de otra manera.

Si quieres saber un poco más sobre este tema, pica aquí para leer un artículo publicado en El País. Y si estás pensando en hacerlo, pero necesitas un empujoncito, clica el vídeo de Elsa Punset sobre este tema. Es una excelente comunicadora y te motivará.

Licencia Creative Commons

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2 comentarios en “LA ESCRITURA EXPRESIVA O EMOCIONAL. CUANDO ESCRIBIR AYUDA

  1. Buenos días Sr Jesús Hernández

    Me llamo Vicente Gregorio.
    He escrito un libro que presento en la web http://www.lasesporas.com
    En esta pagina presento el libro , es un extracto del mismo, como verá hago referencia a la escritura expresiva.
    De manera accidental , es decir por casualidad, Al referir el tema la escritura expresiva, he encontrado su pagina web , y he realizado un vinculo con su pagina por que veo que ha hecho Ud. un buen trabajo.
    Aprovecho la ocasión para invitarle a su visionado, y si puede hacer un comentario se lo agradecería.
    Por supuesto, reconocerá a todos los profesionales que han sido mencionados, todos me han deseado éxito , ya veremos.
    El Sr, James Pennebaker que ya conoce el texto del libro, me habla de una ” red informática” donde los distintos profesionales pudieran trabajar , en fin, todavía no lo entiendo.

    Saludos
    V.Gregorio

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